Presentation at Jornadas SARTECO 2022 (II)

September 28, 2022 | | Comments Off on Presentation at Jornadas SARTECO 2022 (II)

Joaquín Gracia-Morán has presented the paper “Análisis del impacto de la inclusión de Códigos Correctores de Errores en un Sistema Empotrado basado en Arduino”, authored by Joaquín Gracia-Morán and Luis-J. Saiz-Adalid.

Abstract

El aumento en la escala de integración de los circuitos CMOS ha posibilitado la implementación de sistemas de memoria con una gran capacidad de almacenamiento, pero a costa de aumentar su tasa de fallos. Una posible solución es la inclusión de Códigos de Corrección de Errores (ECCs). Este mecanismo de tolerancia a fallos permite proteger a los sistemas de memoria frente a fallos simples o múltiples.
En un trabajo anterior, estudiamos el impacto que tenía la inclusión de diferentes ECCs en un sistema empotrado. Este tipo de entorno presenta como características básicas un bajo consumo de energía, un peso y volumen reducidos, y una capacidad de cómputo y de memoria no muy alta. Además, su sistema de memoria ya está implementado, con lo que normalmente no se puede añadir hardware para implementar un ECC. En concreto, el sistema empotrado estudiado tenía una arquitectura ARM-Cortex M4 con una SDRAM de 64 Mbit.
A partir de este estudio, surge la duda sobre qué pasaría con un sistema con menos capacidad. Por ejemplo, con un sistema basado en Arduino. En este trabajo respondemos a esta pregunta. Para ello, hemos implementado los mismos ECCs del trabajo anterior, así como otros nuevos con diferentes capacidades de tolerancia a fallos, en un sistema basado en Arduino.

DEFADAS Project: Grant PID2020-120271RB-I00 funded by MCIN/AEI/10.13039/501100011033


Comments



Comments are closed.

Name (required)

Email (required)

Website

Speak your mind